Os queremos ayudar. Juntos, tenemos la misma meta: que os guste lo que hacéis mientras buscáis, aprendéis y resolvéis nuevos retos.

Desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, os queremos invitar a todos los concursantes a los talleres que hemos preparado para vosotros. Son talleres dinámicos y participativos que os acercarán de una forma muy divertida al mundo de la ingeniería y os ayudarán a resolver el reto que tenéis entre manos.

Todos nuestros talleres están programados los sábados por la mañana,  a lo largo del curso. Apúntate, te lo pasarás bien y ¡nos conoceremos en persona!

Ya conoces el reto del concurso, pero ¿cómo alcanzarlo? Te vamos a dar pautas y consejos que hagan el camino más fácil y resolveremos dudas de arranque del proyecto.

¿Te has dado cuenta de que lo que ya sabes de física y matemáticas (o estás aprendiendo este año), sus leyes, ecuaciones y fórmulas, son la primera herramienta que necesitas?

En este taller vamos a montar experimentos físicos muy sencillos, que podremos analizar con los conocimientos que ya tienes, para afianzar una herramienta básica en ingeniería: la modelización.

Antes de diseñar tu regulador,  tendrás que pensar cómo funciona, qué variables tengo que medir y controlar, cómo dependen unas de otras  y qué relaciones o leyes físicas son las más importantes. Aprenderás a decidir si tu modelo físico es suficientemente completo, si conocemos toda la física que es importante en el modelo, si es suficientemente aproximado…

Para aprender todo esto, en el taller nos hemos planteado un objetivo: ¿cómo podría pesar la Tierra? Quizá la mejor idea no es construir una báscula gigante… Aprenderás a estimar un valor aproximadamente correcto con su incertidumbre, a manejar la calculadora, a medir tiempos, aceleraciones, longitudes… ¿sabías que lo puedes hacer con tu móvil?

Fecha: 26 de octubre

En este taller te ayudaremos a dar los primeros pasos para realizar, con ayuda del ordenador, el diseño de las piezas que compondrán tu prototipo. Te introducirás de este modo en lo que conoce como Diseño Asistido por Ordenador (CAD).

Utilizarás para ello un software “casi” profesional pero suficientemente sencillo como para que aprendas con él y que , además de tener una versión gratuita para estudiantes, tiene material de apoyo y video tutoriales en la red, para poder seguir aprendiendo tras el taller.

Además, como no todo hay que construirlo, sino que también hay componentes que se compran, te daremos algunas recomendaciones sobre dónde comprar componentes, cómo seleccionarlos…

Fecha: 23 de noviembre

Duración: 4 horas

En este curso vas a aprender cómo hacer que tus ideas no se queden ahí y que se conviertan en un prototipo físico. Vamos a pasar desde el diseño a la impresión 3D.

En este taller aprenderás todo lo que necesitas para ello: las nociones básicas de impresión 3D, materiales, limitaciones, tipos de impresoras, programas para traducir tu pieza a la impresora, dónde buscar diseños de impresión 3D en internet y cómo utilizarlas. Para finalizar el taller, aprenderás a manejar una de nuestras impresoras 3D y a imprimir desde un archivo que hayamos creado en el taller de diseño CAD con sus diferentes parámetros

Fecha: 1 de febrero / 8 de febrero

Duración: 2 horas

Seguramente ya has oído hablar de Arduino. Con esta plataforma de código abierto se puede automatizar cualquier cosa. Hay miles de fabricantes, estudiantes, diseñadores, programadores, profesionales y aficionados en todo el mundo que usan estos microcontroladores para aprender, crear prototipos y terminar la producción de trabajos profesionales.

En este taller aprenderás a utilizar la placa Arduino, sus distintas variantes (para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu regulador) y sus limitaciones. El taller te dará las bases de programación para comenzar a escribir programas básicos o a adaptar otros existentes.

Trabajarás sobre una placa de Arduino UNO y, al final del taller, habrás conseguido hacer un programa que varíe la velocidad de un motor mediante el uso del potenciómetro. Incluso, lo complicaremos un poco más para hacerlo aún más divertido pero… para saber lo que conseguiremos hacer con ese motor, ¡tendrás que apuntarte al taller!

Fecha: 22 de febrero / 7 de marzo

Duración: 2 horas

Ya tenemos todos los componentes. Materiales, piezas impresas, programa para mover un motor. Sabemos cómo usar las entradas y salidas del Arduino y cómo usar los sensores,… Y ahora lo “integramos” todo.

Muchas veces aprenderás así. Primero aspectos inconexos, de diferentes disciplinas. Pero, después, cuando tengas todas las partes, verás cómo encajan y en conjunto te permiten hacer algo que hace no mucho, te parecía lejano.

En nuestro último taller juntaremos todo lo anterior, daremos al botón y veremos como: ¡Funciona!…..

O no (es lo que suele ocurrir). Si es este el caso, no importa, es parte del proceso, y no se aprende sin el error. Así que también revisaremos qué hacer cuando las cosas no salen como esperábamos.

Fecha: 27 de marzo / 28 de marzo

Duración: 2 horas

Inscríbete en nuestro concurso, anota las fechas de nuestros talleres ¡y no te olvides de apuntarte! ¡Aprenderás y lo disfrutarás!