talleres de ingeniería

Os queremos ayudar. Juntos, tenemos la misma meta: que os guste lo que hacéis mientras buscáis, aprendéis y resolvéis nuevos retos.

Los inscritos en el concurso podrán disfrutar de cinco talleres.

La participación es voluntaria y gratuita, aunque os animamos a asistir porque creemos que aprenderéis y disfrutaréis con ellos.

Todos los talleres tendrán un carácter práctico y participativo y se impartirán de forma online. Si las circunstancias lo permiten en el futuro, se impartirán en las instalaciones de la ETSI Industriales.

En los talleres 2, 3, 4 y 5 dispondréis de:

Vídeos (que estarán disponibles, aproximadamente, una semana antes de la sesión de dudas).

– Una sesión online por videoconferencia donde podéis preguntar dudas sobre los aspectos que no hayáis comprendido sobre los vídeos. Adicionalmente, los tutores realizarán un seguimiento general del equipo y os darán consejos para las siguientes entregas. Para asistir a esta sesión estad atentos porque debéis inscribiros.

Ya conoces el reto del concurso, pero ¿cómo alcanzarlo? Te vamos a dar pautas y consejos que hagan el camino más fácil, basándonos en la experiencia de las ediciones anteriores. Veremos resumidamente las dificultades que podéis encontrar y resolveremos dudas de arranque del proyecto, relativas a las entregas que hay que realizar y los talleres que os proponemos.

Además, ¿te has dado cuenta de que lo que ya sabes de física y matemáticas (o estás aprendiendo este año), sus leyes, ecuaciones y fórmulas, son la primera herramienta que necesitas?

En este taller también vamos a enseñar experimentos físicos muy sencillos que podremos analizar con los conocimientos que ya tienes para afianzar una herramienta básica en ingeniería: la modelización. Antes de entrar en el diseño detallado del péndulo, que tendrás que presentar en el entregable 3, hay que pensar cómo funciona, qué variables tengo que medir y controlar, cómo dependen unas de otras (según la física y según las matemáticas) y qué relaciones o leyes físicas son las más importantes. Aprenderás a decidir si tu modelo físico es suficientemente completo, si conocemos toda la física que es importante en el modelo, si es suficientemente aproximado…

Fecha: 28 de noviembre

En este taller te ayudaremos a dar los primeros pasos para realizar, con ayuda del ordenador, el diseño de las piezas que compondrán tu prototipo. Te introducirás de este modo en lo que conoce como Diseño Asistido por Ordenador (CAD, por sus siglas en inglés).

Utilizarás para ello el softwaredenominado Fusion360 del que, por ser de libre acceso para estudiantes, podréis encontrar mucho material de apoyo y videotutoriales en la red para poder seguir aprendiendo tras el taller.

Además, como no todo hay que construirlo, sino que también hay componentes que se compran, te daremos algunas recomendaciones al respecto.

Fecha: Diciembre

En este curso vas a aprender cómo hacer que tus ideas no se queden ahí y que se conviertan en un prototipo físico. Vamos a pasar del diseño a la impresión 3D.

En este taller aprenderás todo lo que necesitas para ello: las nociones básicas de la fabricación aditiva, comúnmente llamada impresión 3D, materiales, limitaciones, tipos de impresoras, programas para traducir tu pieza a la impresora, dónde buscar diseños de impresión 3D en internet y cómo utilizarlas.

Fecha: Enero

En este taller aprenderás a utilizar la placa Arduino, sus distintas variantes (para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu péndulo), sus limitaciones y dar las bases de programación para comenzar a escribir programas básicos o a adaptar otros existentes.

En este taller descubriremos todo esto:

  • Familia Arduino. IDE.
  • Estructura de un Programa.
  • Hola Mundo (Blink).
  • Constantes y Variables. Tipos y declaración.
  • Estructuras básicas de programación (if-else, while, delay(/millis), etc).
  • Librerías básicas. Cuáles y cómo usarlas.
  • Entradas y salidas digitales.
  • Entradas analógicas.
  • Pantallas OLED. Cómo se usan

Fecha: Marzo

Ya tenemos todos los componentes. Materiales, piezas impresas, programa para leer de los sensores. Sabemos cómo usar las entradas y salidas del Arduino y como usar los sensores… Y ahora lo “integramos” todo junto con el electroimán encargado de mover el péndulo.

Muchas veces aprenderás así. Primero aspectos inconexos de diferentes disciplinas. Pero, después, cuando tengas todas las partes, verás cómo encajan y en conjunto te permiten hacer algo que hace no mucho, te parecía lejano.

Es así como los estudiantes de ingeniería evolucionan, desde sus conocimientos de Bachiller, hasta su Trabajo Final de Grado, en el que pueden proponer mejoras para la obtención de energía solar, diseñar sistemas para aumentar la seguridad de un tren de alta velocidad o construir un robot para ayudar a niños con parálisis.

En nuestro último taller juntaremos todo lo anterior, daremos al botón y veremos cómo: ¡Funciona!… O no (que es lo que suele ocurrir). Si es este el caso, no importa, es parte del proceso y no se aprende sin el error. Así que también revisaremos qué hacer cuando las cosas no salen como esperábamos.

Fecha: Abril

Inscríbete en nuestro concurso, anota las fechas de nuestros talleres ¡y no te olvides de apuntarte! ¡Aprenderás y lo disfrutarás!

02. ¿quieres
probar tú?

03. ¿en qué consiste
el concurso?

04. tienes mucho
que ganar

06. fechas
importantes