I Edición (18-19)

El concurso “La ingeniería en tus manos” es un reto en el que estudiantes de bachillerato, con sus conocimientos, desarrollan un proyecto de ingeniería a lo largo de todo el curso, desde la fase de planificación y diseño, hasta la construcción y experimentación. Este concurso tiene como objetivo motivar a los jóvenes ayudándoles a descubrir la aplicación de sus conocimientos de física, matemáticas y tecnología, a proyectos reales, permitiendo que estas materias tomen más valor y dotando a los docentes que las imparten de una herramienta más para su trabajo. En este proceso, profesores y estudiantes participan en una serie de talleres y cuentan con el apoyo de un tutor.

Esta aventura nos acerca a  la ingeniería real que se enfrenta continuamente a enormes retos como construir un generador eólico de más de 100 metros, la recarga de combustible de un avión en pleno vuelo, situar robots en la superficie de Marte o desarrollar un generador de energía basado en la fusión de núcleos de hidrógeno tal como ocurre en las estrellas. Todo esto es posible gracias al principio de divide y vencerás, paso a paso, planificando el  proyecto y siguiendo un plan cuidadosamente elaborado.

La ingeniería en tus manos concurso de ingeniería
La ingeniería en tus manos concurso de ingeniería

Los participantes en la Final de la I Edición del Concurso han derrochado talento, capacidad de esfuerzo, ingenio y muchas ganas de aprender y  han experimentado la tensión de poner a prueba su proyecto y lo han presentado públicamente, con gran habilidad todos ellos. Vienen nuevas generaciones que prometen, ¡Y mucho!

Os animamos a participar en las próximas ediciones

PRIMER PREMIO:IES SALVADOR DALÍ. Equipo del IES Salvador Dalí

SEGUNDO PREMIO: IES LA CABRERA. Equipo Jasmar

TERCER PREMIO EX AEQUO: COLEGIO SAN AGUSTÍN. Equipo Ingenieros Anónimos (IA). Y el IES SANTAMARIA. Equipo Santamarquinos

FINALISTAS: COLEGIO SAN JOSÉ DE CLUNY Equipo ATIC (ADVANCED TECHNOLOGICAL INSTITUTE OF CLUNY) y COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO. Equipo Recuerdo

Aprovechamos para agradecer a todos los centros su participación y dedicación al concurso: Colegio Corazón Inmaculado, Colegio Divina Pastora, Colegio Europeo Almazán, Colegio Internacional J.H. Newman, Colegio La Inmaculada Marillac, Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Colegio Nuestra Señora de la Consolación, Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, Colegio Salesianos Atocha, Colegio San Agustín, Colegio San José de Cluny, IES La Cabrera, IES Ramiro de Maeztu,  IES Salvador Dalí,  IES Santamarca, y por último IES Velázquez.