Nuestro reto de este año se titula “Las revoluciones industriales”. En los siguientes apartados tienes todo el detalle para entender cómo es el reto, qué vas a ser capaz de hacer si te animas a apuntarte con tus compañeros y la ayuda que te queremos prestar para conseguirlo.

Nuestro reto de este año trata sobre “Las revoluciones industriales”. Os pedimos que concibáis y diseñéis uno de sus inventos fundamentales: un regulador centrífugo que gire actuado por un motor eléctrico, con las siguientes etapas:

  • Encontrar las ecuaciones físicas que determinan cómo se comporta el regulador.
  • Construir el regulador y verificar experimentalmente si las ecuaciones representan correctamente su funcionamiento.
  • Utilizar la estadística para gestionar la incertidumbre que originan las imprecisiones de nuestro regulador.
  • Por último, haciendo uso de un procesador tipo Arduino, hacer que el regulador alcance siempre la altura deseada aunque se modifiquen ligeramente las masas, el rozamiento u otros parámetros del mismo.

Ahora puede sonarte  un poco complejo, pero es mucho más fácil de lo que parece.

El concurso se va desarrollando en diferentes fases a lo largo del curso 2019/20, en las que te vamos a ir pidiendo una serie de tareas que van completando el proceso creativo hasta llegar a la Fase final de presentación de vuestro regulador centrífugo, el día 23 de junio de 2020.

En estas fases se van solicitando trabajos sencillos que nos tenéis que ir enviando en las fechas determinadas. Estas tareas o entregables son:

  • Presentación del equipo y planificación del proyecto
  • Ecuaciones del modelo y dimensionamiento
  • Diseño y lista de componentes
  • Dispositivo construido
  • Pruebas experimentales

Estamos seguros de que podríais abordar solos este proyecto, pero a veces es muy bueno tener alguien que nos ayude u oriente. Tenéis a vuestros profesores.

Pero, también desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM queremos estar con vosotros. Todos los equipos concursantes tendrán asignado un tutor estudiante. Nuestros estudiantes ya han tenido experiencias similares a las del proyecto que os proponemos y, junto a vuestros profesores y a los profesores de la Escuela, os podrán aportar la ayuda en conocimientos y recursos que necesitéis.

 

Si te apuntas a los talleres de ingeniería que darán nuestros profesores y estudiantes , y que han diseñado para que te diviertas, vas a aprendas un montón de Arduino, de diseño y cómo no, de física y matemáticas aplicadas a la vida real.

Taller 1. Las claves del concurso

Taller 2. Diseñando con ayuda del ordenador

Taller 3. Imprime tus ideas

Taller 4. Arduino: El cerebro de nuestro regulador

Taller 5. ¡Y funciona!